Hip Hop & Rap

Hace tan solo un año, Lil Nas X dormía en el piso. La increíble historia detrás del éxito de este nuevo artista

Hace tan solo un año, Lil Nas X dormía en el piso. La increíble historia detrás del éxito de este nuevo artista

Energy Radio

septiembre 22nd, 2019

No comments

Sharing is caring!

Con persistencia y muchísima perspicacia, el chico encuentra la fórmula de su primer gran éxito.

El año pasado, el rapero Lil Nas X vivía en casa de su hermana y dormía en el suelo, y claro, nadie conocía de él o su música. Ahora tiene el récord de más tiempo en la cima de Billboard, donde reinó por 19 semanas con el tema ‘Old Town Road’.

Las redes sociales

Como buen milenial (20), se reconoce adicto a las redes sociales; particularmente a Twitter y Tik Tok. Ambas tuvieron mucho que ver con el éxito que ahora posee… sigue leyendo.

Navegando por el YouTube, Lil Nas encuentra al productor holandés Young Kio, quien vende sus beats a través de YouTube. Este en particular, costaba 30 dólares y estaba basado en ‘34 Ghosts IV’ de Nine Inch Nails. Lil lo compra y sobre él hace el hitazo que marca la diferencia en su vida.

El 3 de diciembre de 2018 estrena ‘Old Town Road’ en Twitter. El tema empieza a moverse bien de inmediato. El influencer de la red social Tik Tok, @nicemichael, usa un pequeño fragmento de la canción en uno de sus videos (los clips en esa red duran 15 segundos), y enseguida empieza a volverse viral.

Desde el inicio, Lil Nas X deseaba invitar a una leyenda del country a grabar otra versión del tema; intuición acertada. Nuevamente usa Twitter: “Twitter por favor, ayúdenme a conseguir a Billy Ray Cyrus”. Pasa tiempo antes de que suceda algo importante.

Primeros meses

Los primeros meses de la canción fueron difíciles. Poco incluida en la radio y Billboard sacándola de los conteos country por no “poseer suficientes elementos del género”. ¡Un chico negro, joven y rapero, haciendo una mezcla interesante (o abusiva, para los tradicionalistas) entre el hip hop y el country!

Por eso no extraña que en la portada para la revista Time de agosto 2019, Lil Nas X posara ataviado con sombrero vaquero junto al título ‘It´s His Country’; lo que crea un doble sentido entre lo literal de la frase (‘es su país’) y el género country que ha sido tradicionalmente dominado por artistas blancos.

portada de la revista Time. Agosto 2019.

Llega la persona correcta

Desayunando el 16 de marzo de 2019, Tish Cyrus enseña la canción a su esposo Billy. ‘¡¿Quién es? Me encanta. Es original’!, es la reacción. Se graba la nueva versión.

Cuando la canción alcanza la cima del Hot 100 de Billboard, Billy posa frente a una manta que le felicita por el logro. Lo hace con un cartel que reza: “no tendría este cartel sin Lil Nas X”. Esto y el videoclip oficial de la canción, lleno de referencias que desafían los estereotipos de la cultura, tanto country como afroamericana, le dan aún más significado a ‘Old Town Road’.

Foto de elpais.com.uy

El futuro

Es difícil que Lil Nas X consiga otro hit que iguale a este primero. Pero con temas como ‘Rodeo’ y ‘Panini’ demuestra que ha venido para quedarse (o al menos intentarlo). “Cuando me muestran los números digitales se siente muy bien. Pero esa sensación no dura nada. Hay que seguir”, dice. Y sigue.

Fuente: BEATRIZ DEL CID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares